Géneros y bandas de México, América y el Mundo.

 

Próximamente en esta sección podrás ver todos y cada uno de los (sub) géneros del rock y las bandas más destacadas, documentales, reseñas, conciertos, sitios web, videos, audios y canciones, entrevistas y mucho más…

 

Blues-Jazz-Contry-Rock-Pop-Punk-Surff-Heavy-Clasico-Glam-Ska-Rage-Grunge-Alternativo-Indie-Indrustrial-Electronico-Progresivo-Speed/Power-Folk-HardRock-Metal-New-Harecore-Grindcore-Screamo-Freak-Gore-Death-Dark-Thrash-Doom-Brutal-Black-entre todos los que faltan.

 

Quieres aportar algo?

Estamos a tus órdenes: enrockeciendotv@gmail.com

Gracias! 

 

E AQUÍ UNOS HIMNOS DEL ROCK

ESTAS SON UNAS DE LAS MELODÍAS QUE SE CONSIDERAN UN HIMNO DEL ROCK. NOS GUSTARIA QUE NOS COMPARTAS PARA TI CUAL CANCIÓN CONSIDERAS UN HIMNO DEL GÉNERO Y PORQUE, ESCRIBENOS UN CORREO O BIEN CONTÁCTANOS EN FACEBOOK.COM/ENROCKECIENDOTE

POWER METAL

Viene un dragón hacia ti pero es derrotado por un caballero y su filosa espada, de pronto un hechicero secuestra a una princesa y serás guiado por un mago y un duende para rescatarla….,

No! esto no es un capítulo de Game of Trones jajaja, es una canción de power metal, así es, el power metal es ese género fantastico de rock que nos lleva a mundos mágicos y seres mitológicos.

Comenzando desde los 80’s el power metal se caracteriza por su velocidad y virtuosismo por parte de sus intérpretes resaltando siempre los poderosos y largos solos de guitarra.

En nuestra ciudad hay varios exponentes de este grandioso género, por mencionar algunos tenemos a Exilio y Metaloide, bandas que ya cuentan con material propio.

Por otro lado tenemos bandas internacionales como Helloween, Gamma ray, Stratovarius, Sonata Arctica, quienes son grandes representantes del power metal a nivel mundial.

Como músico que soy, siempre he sido fanático de este género pero como siempre recomiendo no encasillarte en un estilo y tomar lo mejor de cada uno para definir el tuyo propio.

Recuerda que enrockeciendote es tu plataforma para que des a conocer tu música. Saludos y gloria perpetua al Metal.

 

X: Helmut de Molay

Las 8 bandas o solistas más odiados del Rock

En la música todo es subjetivo, salen día a día muchos artistas o bandas que a todo mundo puede o no gustarle a la audiencia, por eso el famoso dicho de: “En gustos se rompen géneros”. 
En tiempos pasados cuando la música se hacía con un poco más de esfuerzo, muchos artistas tuvieron la misma suerte, sin pena ni gloria. Y se quedaron enterrados en un muuuuy profundo recuerdo. 
Te dejamos esta lista, dinos que te parece o si agregarías o quitarías a alguien…                                 X: Miguel Álvarez

8.- Milli Vanilli 
Este dúo gozaba las mieles del éxito a finales de los 80’s hasta que se descubrió que no cantaban ni tocaban instrumentos. En realidad eran un par de bailarines. La crítica fue tan masiva que incluso la Academia de la Grabación les quitó el Grammy que obtuvieron como Artista Revelación. 

7.- The Monkees

Los que supuestamente llegaron a competirle a “The Beatles” pero en su versión Estadounidense. Se cuestionó mucho por querer imitar en casi todo al cuarteto de Liverpool, obviamente no se encontraron ni cerca, incluso en algun video se ve que ni siquiera tocaban sus instrumentos.

6.- U2

Los liderados por Bono son una banda odiada porque en gran parte dicen sus fans que se quedaron en los 80’s, y dejaron de hacer buenos discos. El vocalista se ha dedicado a más actividades altruistas y en estos momentos se encuentran en gira por el 30 aniversario de su mejor álbum: “The Joshua Tree”.

5.- Christopher Cross

Con una voz de ensueño y una canción perfecta de los 80’s que acompañaba una película, aparecía este cantante que ¡Ohhh decepción! al salir al público cuando todos se imaginaban a alguien con un perfecto cuerpo y rostro. Al final fué lo que sepultó a Cross, que en ese momento la música comenzaba a girar de lado de la imagen.

4.- Oasis

El lío de los hermanos Gallagher ya aburrió a más de uno, y estamos hablando de los fans, en el cual uno ambos siguen haciendo giras por su parte y (Liam) es quien se encarga de desprestigiar a su hermano cuando tiene la oportunidad.

3.- Coldplay

La popularidad y mercadotecnia de Chris Martin molesta a los fans de la banda, incluso que se han tornado más altruistas y menos apegados a hacer buena música.

2.- Metallica

Por muchos amados, por otros tantos odiados… Han cambiado su formación, la más significativa en en el bajo, y sin duda siguen vigentes con bastante energía, la mayoría dice que dejaron de hacer buenos álbumes desde los 80’s, (tal vez tienen razón). Otros dicen que se vendieron a la mercadotecnia y más significativamente al tocar con Lady Gaga.

1.- Yoko Ono

Tal vez ella no toque ni un instrumento… La viuda de Lennon es conocida en el medio popular por ser la causante de la separación de The Beatles, pero, ¿Fue en realidad Yoko Ono la causante de la separación de The Beatles? Mote que le ha valido hasta el día de hoy, y si, ella sigue cargando con ese peso…

Grunge

El hijo incómodo.

La segunda mitad de la década de los ochenta y la primera mitad de los noventa fue, sin duda, un  pause and review en la historia del rock. Grandes presentaciones con exageradas producciones, cabelleras abundantes y rizadas, maquillajes y pantalones de cuero, era algo que los expertos de la música llamaron glam metal o hair metal. Sin embargo, no hay mal que dure cien años y aunque hubo varios intentos de derrocar al tirano de diez cabezas, existió  un movimiento (mas que un género musical en particular) que logró herirlo casa de muerte.

El movimiento grunge es para algunos, una abominación creada por la marginación, para otros un salvador que apuñaló a la música sobre producida;  lo que sí es verdad es que se convirtió en un híbrido de ambos, un especie de hijo bastardo que nadie quizo reconocer.

El grunge tiene sus orígenes en Seattle, Washington, una de las ciudades más importantes de los Estados Unidos, sede de empresas transnacionales importantes, centros financieros, museos, instituciones educativas de trascendencia nacional y una gran actividad industrial. Pero también es una ciudad de vecindarios, de suburbios, donde existe opresión, pobreza, desigualdad y violencia.

El grunge como dijimos, es un hibrido, nacido del punk y el metal. Demasiado elaborado para ser punk, demasiado liviano para ser metal. Aun con eso,  le hizo frente al monstruo del glam (Judas Priest, Aerosmith, Dokken, Poison, Bon Jovi, Motley Crue, entre otros) con una fórmula sencilla pero efectiva: La moda anti moda. Lo sencillo y distorsionado frente a lo elaborado y armonioso. Camisas viejas de franela a cuadros , jeans rotos y sucios, cabello enmarañado, guitarras ásperas,  voces desgarradoras y letras deprimentes y apáticas, fue así como aparecieron en la escena musical bandas como Green River, Pearl Jam, Soundgarden, Alice in Chains y por supuesto la más popular de todas: Nirvana.

 

Dentro del género grunge se desarrollaron distintas tendencias, unas hacia el punk (Nirvana), otras hacia el metal (Soundgarden), otras hacia el hard rock (Pearl Jam); pero siempre manteniendo la esencia, las raíces, los ideales…

Trabajos como In Utero (1991) y Nevermind (1993) de Nirvana, Badmotorfinger (1991) y Superunknown (1994) de Soundgarden, Facelift (1990) y Dirt (1994) de Alice in Chains y Ten (1991) de Pearl Jam se volvieron objeto de culto, posicionándose como unos de los albums más existosos e influyentes no solo para el género, sino para la escena del rock mundial.

Decadencia. El sueño está por terminar.

Por desgracia no todas las batallas fueron ganadas, el grunge no tuvo el impacto y el apoyo necesario en otras ciudades  del mundo así que su desaparición estaba dictada. En 1994 Kurt Cobain pierde la vida y Nirvana anuncia su desintegración, Layne Staley de Alice in Chains fallece ocho años después, lo que produce un ausentismo prolongado de la banda, y un interés en trabajos solistas, Scott Weiland de Stone Temple Pilots y el muy recordado Chris Cornell de Soundgarden perdieron la vida recientemente, dejando el grunge casi en el olvido y totalmente desarmado... el sueño ha terminado.

Al pasar de los años, nos hemos dado cuenta que no ha desaparecido del todo. Aun hay  bandas en activo como Pearl Jam y Alice in Chains que siguen tocando sus más grandes éxitos, pero que es notoria la evolución de sus más recientes trabajos y el estilo que manejan.

Dentro y fuera de Estados Unidos surgieron bandas que trataron de emular la esencia del grunge. Smashing Pumpkins, Bush, Candlebox, Days of the New, Seether merecen mención honorífica por detener la extinción absoluta del género-movimiento, retomándolo, modificándolo y readaptándolo a las nuevas necesidades que el rock exige. Ya no podemos decir que el grunge existe, pero sí su herencia, en la cultura y en la sociedad… en la música sólo escuchamos algunos ecos reminiscentes de ese ruido, del bastardo que una vez surgió para enfrentar al tirano de diez cabezas…

Por: Juan Delgado

SOUNDGARDEN

Los inicios del jardín del sonido.

Surgida de las entrañas de Seattle, Soundgarden se creó un lugar importante dentro movimiento grunge estableciéndose como una de las bandas referentes junto a Nirvana, Alice in Chains y Pearl Jam. Herederos de los lentos y oscuros riffs de Black Sabbath y las secuencias estruendosas y melódicas de Led Zeppelin mostró desde sus primeros trabajos discográficos (Screaming Life en 1987 y Fopp en 1988) la calidad y el camino que estaba trazando. Sin embargo esto no quiere decir que sea una banda propiamente de heavy metal.

Soundgarden tomó prestada la estética punk que supo fusionar con el estilo musical propio, melodías guiadas por la guitarra de Kim Thayil y las voces delirantes y profundas de Chris Cornell dándole un nuevo aire al underground estadounidense de mediados de los 80.

Pero irónicamente fue esta fórmula que los sacó del subsuelo. Desde su formación inicial (Hiro Yamamoto como bajista y Scott Sundquist como baterista) en 1984; no fue hasta 1991 que pudieron experimentar un éxito generalizado con el álbum Badmotorfinger. Con canciones como "Outshined" y "Rusty Cage" encontraron una mayor popularidad  debido al espacio que ocuparon en las radiofusoras nacionales y en MTV.

Sin embargo el reconocimiento no fue total, ya que ese mismo año fue publicado Nevermind de Nirvana teniendo un repentino éxito en las estaciones de radio y las bandas emergentes lo señalaban como referencia. De hecho, la mayoría de los críticos musicales esperaban que Soundgarden fuera la banda que derribara las puertas del rock alternativo, no Nirvana.

El superdesconocido hombre de las cucharas.

Ya con Ben Shepherd en el bajo, y Matt Cameron en la batería, la formación definitiva de Soundgarden lanzó Superunknow en 1994, siendo uno de los discos más famosos de la banda, ocupando el primer lugar inmediato en ventas y en las listas de popularidad, ganando dos premios Grammy. Canciones como  "Black Hole Sun", "Spoonman", "The Day I Tried to Live" y "Fell on Black Days" mostraban la madurez de la banda y la influencia de otros elementos musicales como el rock psicodélico sin dejar sus raíces heavy. Las letras eran más profundas y oscuras, abordando temas como el consumo de drogas, el suicidio y la depresión.

En 1996 Soundgarden lanzó Down on the Upside, álbum que no tuvo el éxito esperado que su predecesor, siendo un trabajo menos heavy, con canciones como  "Pretty Noose", "Blow Up the Outside World" y "Burden in my Hand" dicho trabajo evidenció las tensiones que existían en la banda, lo cual trajo consigo la separación definitiva en 1997.

El regreso del Rey Animal

En 2010 después de 13 años de separación, se anuncia la reunión de la banda y el lanzamiento de un álbum recopilatorio llamado Telephantasm donde se incluyen sus mayores éxitos además de una canción inédita extraída de las grabaciones de Badmotorfinger titulada "Black Rain". Ese mismo año se estrena la canción "Live to Rise" para el Soundtrack de la película The Avengers de Marvel.

En 2012 Soundgarden lanza su sexto álbum de estudio titulado King Animal, de donde se extraen grandes canciones como "Been Away Too Long" y "By Crooked Steps"

Nadie canta más como tú: La voz de nuestra generación.

Durante una entrevista Chris Cornell vocalista y guitarrista mencionó que la banda estaba trabajando en nuevo material para su próximo álbum, lo cual confirmaron un año después. En el año de 2017 iniciaron una gira por Estados Unidos la cual se vio truncada por el deceso repentino de su gran líder, Chris Cornell, quien se quitó la vida por ahorcamiento el 17 de mayo en su habitación de hotel después de un concierto en Detroit Michigan.

Cornell sobresalía por su potente voz, alcanzaba notas muy altas y a la vez graves, el mismo decía: "pienso en el dolor como un grito". Distintas publicaciones lo ubican como uno de los mejores vocalistas en la historia del rock.

Por: Juan Delgado

© 2020 Derechos Reservados - Enrockeciendote Corp.