Se cancela el festival Woodstock en su 50º aniversario




Sin lugar donde celebrarse y después de muchas caídas en su cartel, no se llevará a cabo esta edición del mítico festival. Se cancela tres semanas antes de las fechas confirmadas.

Muchos reveses ha sufrido la organización del Woodstock para celebrar su 50º aniversario. Después de que se les cancelara los dos lugares propuestos en la ciudad de Nueva York, y que artistas como Miley Cyrus o el rapero Jay-Z se cayeran del cartel, el pasado miércoles 31 de julio la organización confirmó que “Woodstrock 50 anunció hoy que el festival de tres días para celebrar su 50 aniversario ha sido cancelado”. En un principio, se esperaba que esta efeméride tan especial del mítico festival se llevara a cabo del 16 al 18 de agosto (el mismo fin de semana que el original) en Maryland, pero no ha sido posible.


Michael Lang, cofundador del Festival de Música y Arte de Woodstock, reconocía que “estamos tristes porque una serie de reveses imprevistos hayan hecho imposible llevar adelante el festival que imaginábamos con los grandes artistas que habíamos contratado y el compromiso social que estábamos anticipando”. A tres semanas de la supuesta celebración del festival, las entradas no se habían puesto a la venta.


Agosto de 1969


Hace 50 años que se celebró la primera e histórica edición del Woodstock. Se llevó a cabo en una granja de 240 hectáreas en Bethel, Sullivan County, estado de Nueva York. Aunque en un principio la organización del festival esperaba la asistencia de 60.000 personas para disfrutar de 32 actuaciones de los mejores aristas de la época, se llegaron a reunir unos 400. 500 asistentes (aunque 500. 000 afirman haber estado allí), que bajo el efecto de la marihuana y el LSD, formaron parte de un festival histórico en pleno apogeo de la época hippie. La entrada costaba 18 dólares para los tres lluviosos días del 16, 17 y 18 de agosto.


Jimmi Hendrix, Blood, Sweet & Tears , Joan Baez, Jo Cocker, The Who, Janis Joplin, Jefferson Airplane o Creedence Clearwater Revival fueron algunos de los grupos y artistas participantes en un festival que será por siempre recordado.


Como dato curioso…Los sueldos de los artistas que actuaron en Woodstock en 1969.

En este mismo año se celebra el 50 aniversario de uno de los festivales más históricos que se hayan dado en el planeta tierra. Y lo mejor de todo, todavía se van desvelando datos y anécdotas a raíz de este aniversario. Se conoce el sueldo de cada artista que participó en este importante evento. Como era de suponer, Jimmi Hendrixfue el que más dinero se embolsó, era el cabeza de cartel indiscutible. Los 18 000 dólares equivalen en la actualidad a poco más de 120 000 dólares. Si tenemos en cuenta lo que cobran los grupos que forman parte de la élite del rock y el metal hoy en día, es más bien un precio modesto. Le siguen Blood, Sweet & Tears , Joan Baez y Creedence Clearwater Revival cuyo caché también superaron los 10.000 dólares de la época.

No deja de ser curioso los precios de contratación de, por decirlo de alguna manera, los grupos de clase alta-media del Woodstock 1969 como Janis Joplin, Jefferson Airplane o The Who (su actuación en el festival los lanzó a la fama). Actualmente estos conciertos les costaría a un promotor 50.000 dólares en el caso de los primeros y alrededor de 41 000 para los creadores de “Pinball Wizard” o “My Generation” entre muchos éxitos (después reclamaron más cantidad por la increíble la asistencia, ¡y eso que no querían tocar en un principio!). Y no digamos la parte media-baja de la tabla. Encontramos varios chollos para promotores que pudieron contratar a Joe Cocker y a Carlos Santana por 9 000 y 6 000 dólares respectivamente. Claro que su popularidad no era la que fue posteriormente, y precisamente estas actuaciones supusieron su trampolín a la fama.



Aquí la lista de los artistas con lo que cobraron en aquel entonces.






Featured Posts
Articulos Recientes

© 2020 Derechos Reservados - Enrockeciendote Corp.